Formacion empleo y accion social

FORMACION Y EMPLEO




Un grupo mayoritario de las familias gitanas linenses sobreviven acusadas por falta de capital, conocimientos, contactos y recursos personales.
Teniendo en cuenta que un importante número de estas familias gitanas se dedican a la venta ambulante, profesión cada vez más restringida por cuestiones de espacios, regularización y la inestabilidad del negocio debido en gran parte a la dependencia del clima.
Debemos de ayudar y propiciar actuaciones para salir de esta espiral teniendo en cuenta que es necesario ofrecer alternativas de trabajo capaces de captar profesiones y mecanismos de integración en el mercado laboral normalizado, así como un cambio de actitudes hacia los nuevos sistemas de producción de nuestra sociedad y demanda por parte del propio mercado laboral.
Las conclusiones desprendidas por las experiencias en distintos programas ponen de manifiesto la necesidad de aplicar una metodología integral, buscando a la vez que una formación profesional del individuo una formación y desarrollo personal y social.

Para el área de formación y empleo proponemos:

-La realización de un diagnóstico de cómo se encuentra los distintos sectores de la zona en cuanto a sus niveles de acogida de nuevos empleos, con el fin de orientar en la elección del acceso a Programas de Formación.

-Fomentar el acceso a modalidades de empleo ( de tipo cooperativo y similar) como alternativas de empleo reglado.

-Estudiar la revisión de la normativa sobre venta ambulante para que sea adaptada a sus necesidades reales, por tratarse de una actividad mayoritaria y fundamental para la convivencia de los gitanos linenses.

-Facilitar la incorporación de la población a la oferta de Programas de Garantía Social, Programas de Empleo, Talleres Ocupacionales,Casas de Oficios y otros similares.











ACCION SOCIAL

Los sistemas de protección social, a veces no son utilizados por algunos gitanos por carecer de información y formación adecuada para poder usarlos en su propio beneficio.

-Buscamos el acceso a los distintos sistemas de protección social a la realidad de la población más desfavorecida.

-Nos ofrecemos como administración más cercana al ciudadano y departamento más cercano a la población gitana a coordinar todas las actuaciones, tanto públicas como privadas, al objeto de racionalizar la atención a las necesidades básicas, tanto individuales como familiares dirigidas a los mismos.

-Impulsaremos programas integrales de intervención y solicitamos todas la ayudas públicas que favorezcan de forma directa al desarrollo de la comunidad gitana.

-Promoveremos el conseguir un mayor nivel de participación en todos los procesos que afecten al desarrollo de programas y proyectos que nos conciernen como grupo étnico diferenciado y como ciudadanos de pleno derecho.

-Continuaremos fomentando el asociacionismo.

-Promoveremos la formación de mediadores sociales, de asistentes o agentes de desarrollos de entre la población gitana.


EDUCACION Y CULTURA GITANA






EDUCACION Y NIVEL EDUCATIVO

Gracias al reconocimiento del derecho social básico a la educación para todos los ciudadanos españoles y a las actividades programas a través de las administraciones públicas y del movimiento asociativo gitano, se ha producido uno de los fenómenos más importantes en su historia, el acceso masivo de los niñ@s a la escuela.

No obstante, su integración al sistema es deficiente.Incluso hoy en día subsisten casos con problemas de asistencia regular y continuada(absentismo), otros acceden a la secundaria siendo casi analfabetos ( fracaso escolar) y en otros casos se produce abandono escolar sin acabar la educación reglada.

Si algo tenemos cada vez más claro es que el desarrollo y la normalización del pueblo gitano debe pasar necesariamente por aumentar sus niveles educativos básicos y su forma de entender y de acceder a la educación, porque un mayor nivel educativo ayudará a mantener y potenciar la cultura gitana, ayudará a salir del circulo de pobreza en el que un grupo de gitanos están sumergidos y ayudará a potenciar y defender los niveles de igualdad con respecto a la población mayoritaria.

Para el área de educación proponemos:

-Realizar un seguimiento y orientación escolar individualizada para los niños en riesgo de abandono escolar.

-Fomentar la formación del profesorado en programas con bases que contemplen la diversidad cultural en las aulas.

-Promover en las familias el uso de las escuelas de educación infantil, concienciar del valor de esto como fundamento en el desarrollo posterior en la escolarización en los niveles obligatorios.

-Facilitar el asesoramiento, acompañamiento y solución de posibles barreras burocráticas necesario a las familias más desfavorecidas para que puedan tener acceso a las ayudas de becas, libros y materiales básicos necesarios para los alumnos.

-Promoveremos la incorporación de los padres a los órganos colegiados y Asociaciones de Padres de Alumnos, mediante campañas de sensibilización.

-Conseguir la escolarización plena y continuada de la población infantil en el nivel obligatorio, asumiendo la educación intercultural.

-Propondremos y facilitaremos al profesorado la inclusión de materiales didácticos de formación positiva de la cultura gitana, para favorecer entre los alumnos a la educación en el respeto y la multicultural.

-Realizaremos campañas contra el racismo.

-Potenciaremos la valoración de la obtención de titulaciones académicas medias y superiores.






CULTURA






La cultura gitana no es una teoría sino una manera de vivir, es un sentimiento de vida, con un código de leyes y normas, no escritas transmitidas oralmente.
La familia es la institución fundamental y sobre ella pivotan los valores sociales.La autoridad va del más viejo al más joven, acoger y proteger a los ancianos en el seno familiar, conservar la unión dentro de la familia así como velar por su protección, es la seña que nos identifica a los gitanos.
En cultura buscamos siempre la existencia de un mayor conocimiento real de la cultura gitana y la necesidad de que se reconozca como hecho diferencial a respetar, potenciando la convivencia y favoreciendo nuevos cauces de relación intercultural,
para alcanzar dicho objetivo, debemos:

-Fomentar la investigación y divulgación de la cultura, historia y lengua del pueblo gitano.

-Con el fin de erradicar de nuestra sociedad cualquier rasgo de rechazo, realizaremos campañas, jornadas o seminarios de sensibilización que favorezcan la convivencia interétnica y la desaparición de los estereotipos.

-Promover la recuperación, catalogación, inventariación, archivo y exposición del patrimonio etnológico, documental y bibliográfico de la Cultura Gitana de la zona.

GITANOS de La Línea de la Concepción






En una ciudad como La Línea de la Concepción, con una comunidad de etnia gitana que supera los cinco mil quinientos ciudadanos linenses, y un empadronamiento de residentes no comunitarios en torno a los cuatro mil, la política del Partido Popular de la ciudad es singular y destacada, como está demostrando durante las legislaturas anteriores.

A lo largo de estos años se está trabajando en defendesa de los intereses y aspiraciones de estos colectivos, organizando una amplia programación de información, formación,
búsqueda de ayudas y subvenciones que sirvan a la integración y puesta en valor del principio de igualdad de oportunidades, actividades de encuentros, debates, fomento del asociacionismo,
de ocio y otras.

En 1995 aprobamos con unanimidad en sesión plenaria la creación del Departamento de Minorías Étnicas, más tarde en 1999 la delegación municipal de Minorías Étnicas y en 2001 la delegación de Minorías Étnicas e Inmigrantes.

*Si bien durante esta legislatura consolidaremos la plantilla técnica del Departamento de Minoría Étnicas buscando la estabilidad del mismo manteniendo los servicios al usuario y buscando una mejora en la calidad.

El desarrollo de la calidad de vida, la prevención de la marginación y el reconocimiento del derecho a la diferencia cultural de estos colectivos viene siendo una actuación constante de este Partido Político, abordándolo con la puesta en marcha de medidas específicas en materias como educación, cultura, deporte, vivienda, mujer, etc.

Como preámbulo del programa citamos algunos artículos del Estatuto de Andalucía en que nos amparamos:

Artículo 14. Prohibición de discriminación.
Se prohibe toda discriminación en el ejercicio de los derechos, el cumplimiento
de los deberes y la prestación de los servicios contemplados en este Título, particularmente la ejercida por razón de sexo, orígenes étnicos o sociales, lengua,
cultura, religión, ideología, características genéticas, nacimiento, patrimonio,
discapacidad, edad, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia
personal o social. La prohibición de discriminación no impedirá acciones
positivas en beneficio de sectores, grupos o personas desfavorecidas.



Artículo 10. Objetivos básicos de la Comunidad Autónoma.
1. La Comunidad Autónoma Andaluza promoverá las condiciones para que
la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean
reales y efectivas; removerá los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud
y fomentará la calidad de la democracia facilitando la participación de todos
los andaluces en la vida política, económica, cultural y social. A tales efectos,
adoptará todas las medidas de acción positiva que resulten necesarias.

3. Para todo ello, la Comunidad Autónoma, en defensa del interés general,
ejercerá sus poderes con los siguientes objetivos básicos:

14.º La cohesión social, mediante un eficaz sistema de bienestar público,
con especial atención a los colectivos y zonas más desfavorecidos social y
económicamente, para facilitar su integración plena en la sociedad andaluza,
propiciando así la superación de la exclusión social.

17.º La integración social, económica, laboral y cultural de los inmigrantes
en Andalucía.

21.º La promoción de las condiciones necesarias para la plena integración
de las minorías y, en especial, de la comunidad gitana para su plena incorporación
social.











MINORIAS ETNICAS

Tanto la Comunidad Europea, como el Gobierno de la Nación, las Comunidades Autónomas y distintas administraciones publicas llevan invertidos grandes presupuestos en realizar un sin fin de estudios con "familias gitanas" que carecen de lo más básico, sólo por obtener información, despertando falsas expectativas para, después, continuar dejándolas en su misma situación sin haber solucionado prácticamente nada.Por ello , con el fin de rentabilizar y optimizar dichos recursos y la consecuente necesidad de priorizar actuaciones concretas, para dar respuesta a los problemas que afectan a la población con mayores necesidades de transformación social, es conveniente que, desde el Ayuntamiento, para mayor información, orientación y asesoramiento al pueblo gitano y se proporcione perspectivas palpables y adecuadas al problema en estudio, para, entre todos dar soluciones.Se trata de establecer mecanismos de coordinación y participación que supongan una mejor organización, utilización y optimicemos las ayudas públicas.

El proyecto que aquí presentamos está basado en que ya llevamos un camino recorrido, pero también, lo mucho que puede y queda por hacer, porque la cuestión gitana no es solo una cuestión de naturaleza cultural ó de justicia social. La cuestión gitana requiere una resolución política en la que con la participación de todas las Instituciones, el propio pueblo gitano y la sociedad en su conjunto, y buscando puntos comunes de entendimiento, seamos capaces de construir un mismo futuro para todos.





*Para todo este fin, durante esta legislatura realizaremos un estudio local de la población gitana linense, estudio que basaremos en las bases de datos de usuarios del Departamento de Minorías Étnicas y con la colaboración de las ONG "gitanas" de nuestra ciudad, así como cualquier otra entidad pública o privada que se quiera coordinar y unir al proyecto.

*Durante esta legislatura concluiremos con la puesta en marcha definitiva del Centro Multicultural.

*Seguiremos trabajando para el funcionamiento del Concejo Local De Minorías Étnicas. A la vez que con la puesta en marcha del Concejo Estatal Gitano durante el último año reclamaremos la creación del Concejo Autonómico Gitano en Andalucía.


Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com