El PSOE alaba al Instituto de la Cultura Gitana en su presentación

El Instituto de Cultura Gitana, una fundación promovida por el Ministerio de Cultura para potenciar el reconocimiento social del colectivo gitano, se presentó oficialmente la noche del pasado lunes, con una gala en el madrileño Teatro de la Zarzuela.


La gala tuvo lugar en el madrileño Teatro de la Zarzuela
“Es innegable la contribución de la cultura gitana a España y, de ahí, que la creación de esta fundación sea un hecho de justicia histórica”, señaló la Secretaria de Movimientos Sociales de los socialistas melillenses, Encarnación Alvado, que acudió al acto en representación del PSME, junto con el presidente de la comunidad gitana melillense, Simón Santiago Fernández.El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, en su intervención destacó que la identidad y cultura española “está compuesta por importantes exponentes gitanos”, y añadió que ésta “forma parte del patrimonio cultural de todos los españoles”. De ahí, que el miembro del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero asegurase a los ciudadanos gitanos del país que “siempre encontraréis en este ministro a alguien que se siente orgulloso de las contribuciones gitanas al patrimonio común de los españoles”.El director del Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández Jiménez, agradeció al Gobierno de Zapatero, al ministro César Antonio Molina y al responsable de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONGs, Pedro Zerolo, su apoyo y empuje, “sin el cual hubiese sido imposible” materializar la fundación.La gala, presentada por Antonio Carmona y Pastora Vega, contó con ciudadanos de etnia gitana venidos de todos los puntos del país, que pudieron deleitarse con piezas de Manuel de Falla, Enrique Granados, o Franz Liszt, entre otros, de la mano de la European Romani Symphonic Orchestra; así como del cante, guitarra y baile de artistas como Amador Rojas, Antonio el Pipa, o Pascual de Lorca, entre otros artistas.

El Ministerio de Trabajo financia un programa de inserción del pueblo gitano en Ávila

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales concedió una subvención de 15.712 euros al Ayuntamiento de Ávila para desarrollar un proyecto de intervención social integral dirigido a la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano.En un comunicado recogido por Europa Press, el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín Montero, explicó que esta ayuda se concede al amparo del convenio de colaboración suscrito con esta finalidad entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la Comunidad de Castilla y León.El programa de desarrollo gitano que promueve el Gobierno de España tiene como principal objetivo 'mejorar la calidad de vida y dotar de un cierto grado de bienestar a los gitanos, haciendo efectivo el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a los sistemas de protección social'.
Foto de archivo.
También pretende 'favorecer su participación en la vida pública y social, propiciar una mejor convivencia entre los distintos grupos sociales y culturales y fortalecer el movimiento asociativo gitano, así como combatir la discriminación y el racismo hacia la minoría gitana'.Para ello, entre las líneas de actuación que tiene marcadas el Gobierno de España se encuentra la colaboración con las comunidades autónomas y, a través de ellas, con las corporaciones locales, en la que se encuadra la subvención aprobada.Los proyectos que se subvencionan, de gestión pública, son de carácter integral dado que realizan actividades simultáneas de intervención social en las áreas de acción social, educación, formación-empleo, salud, vivienda y hábitat y cultura.

La Línea de la Concepción 10 y 11 de Diciembre 2007



Pinchar sobre el texto para aumentar:





















Unidos por la protesta calé

Más de un centenar de gitanos denuncian en Pontevedra sentirse despreciados y discriminados ·· Aunque en principio la convocatoria se vinculaba al problema de O Vao, en el manifiesto ni siquiera se mencionó .


Era la primera vez que Lola Jiménez acudía con sus hijos a una manifestación. Para ella era un día de fiesta, por eso no dudó en ponerse sus mejores galas, sin olvidar las joyas. A los pequeños les repetía, una y otra vez, lo que tenían que gritar durante el recorrido "queremos una casa...", y para que la cosa fuera más festiva, a los niños les regalaron globos blancos.
Pero lo cierto es que no se trataba de un jolgorio. Los gitanos salieron ayer a la calle para denunciar "el desprecio y la discriminación" que dicen sufrir tanto por parte de los políticos como por la sociedad.
La convocatoria partió de la Asociación del Pueblo Gitano de Galicia, que estuvo secundada por un centenar de personas llegadas de O Vao y O Porriño, fundamentalmente. Después de recorrer varias calles de Pontevedra, llegaron al edificio administrativo de la Xunta de Galicia, donde hicieron saber que "no vamos a cesar ni un instante en reclamar derechos para nuestro pueblo".
Aunque la idea de la manifestación surgió a raíz del derribo de las chabolas de O Vao, para exigir viviendas dignas para los afectados, en el comunicado, leído por Sinaí Jiménez, ese problema ni se mencionó. Únicamente se preguntó por qué en las viviendas de San Paio de Navia (Vigo), no se había realojado a ninguna familia gitana.
Demandaron la integración social de los gitanos y el mejor reparto de los fondos destinados a esas tareas que, en la actualidad, se hace a través del Secretariado Gitano en Galicia, con el que no está de acuerdo la asociación convocante, que considera que ese dinero no repercute en el pueblo que lo necesita. Por ello, pide más atención al Gobierno gallego.
Los manifestantes llevaban puestos guantes blancos de acuerdo con el lema Manos blancas, posiblemente, para desvincular a los gitanos de la droga, que tampoco se mencionó.



EL DATO
"Somos 30.000"
A los convocantes de ayer no se les olvidó la cifra: 30.000 gitanos en toda Galicia, que puede entenderse como una forma de presionar a los políticos ante una futura convocatoria electoral .
REACCIONES ''
Carlos Silva Vecino del poblado de O Vao (Poio)
"Vengo para defender nuestros derechos, porque en los últimos años nos vemos muy despreciados por la gente de esta provincia", dijo Carlos en presencia de sus dos hijos. "Nos están juzgando antes de conocernos; nos juzgan a 400 que vivimos en ese lugar por dos que se dedican al trapicheo", subraya Silva, que está convencido de que si no es la droga, ya le añadirían algún sambenito para rechazarlos, "entonces seríamos ladrones o sucios". Piden una oportunidad.
Jesús Jiménez Feriante y vecino de O Porriño
"Estoy aquí en desacuerdo con la discriminación que sufren muchos componentes de nuestro pueblo", dijo Jesús Jiménez, que no dudó en acudir desde O Porriño, en donde vive con su familia, plenamente integrada. En esa localidad dispone de vivienda, sus hijos están escolarizados. "Allí no tenemos problemas, nos llevamos bien con todo el mundo". Pero esa situación no es la de O Vao, "tienen derecho a tener su casa digna y atención de la sociedad" .

Esta noticia como su nombre indica tendría que estar en la sección noticias, pero existen circunstancias que me agradan de tal forma que he decidido poner en la página principal, sobre todo la unidad y "el hecharse a la callle juntos"...

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com