Castellón aplicará un plan piloto de integración socio-educativa del alumnado de etnia gitana

El programa experimental comenzará el próximo curso en tres colegios y un instituto.

10.05.08 -

PAQUI TERCERO CASTELLÓN

Tres colegios y un instituto de la capital de La Plana aplicarán a partir del próximo curso 2008/09 un programa experimental para la integración socio-educativa del alumnado de etnia gitana con necesidades de compensación educativa. La Secretaría Autonómica de Educación ha acordado conceder a los centros incluidos en el proyecto piloto recursos humanos complementarios a plantilla docente con la que cuentan en estos momentos y ajustar la jornada escolar.

Así, la Conselleria de Educación dotará a los colegios Illes Columbretes, San Agustín y Guitarrista Tárrega y al instituto Bovalar con un maestro adicional especialista en Pedagogía Terapéutica.

Además, el programa experimental incluye la convocatoria de un curso de formación de 100 horas de duración dirigido al profesorado y a las familias de los cuatro centros públicos basado en estrategias educativas en entornos que atiendan a niños de etnia gitana cuyo diseño, organización y desarrollo correrá a cargo del Cefire de Castellón conjuntamente con la asociación Punjab para la integración del pueblo gitano.


Imagenes del Maj Khetane

Por último, el departamento autonómico de Educación autoriza la jornada continuada y la realización de talleres y otras actividades de 15.00 a 17.00 horas ofertados por el Ayuntamiento de Castellón en los propios centros docentes.

La Dirección General de Evaluación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional

El anuncio de la Conselleria de Educación ha sido muy bien recibido por la Federación de Enseñanza de CC. OO. La portavoz del área, Xelo Valls, destacó el trabajo realizado desde el Consell Escolar Municipal "después de observar la realidad que se estaba viviendo en el colegio Guitarrista Tárrega".

Cabe destacar que el colectivo de alumnos de etnia gitana es uno de los que más sufre problemas como el del absentismo escolar o las desigualdades socioculturales.

Sin embargo, Valls lamentó que la resolución no incluye al colegio Carles Selma, "ya que el programa experimental estaba planteado para que se aplicara en todos los centros CAES -centro de atención educativa singular-".

Valls confió en que "se trate de un error" y rectifique la convocatoria para que los alumnos del Carles Selma también se puedan beneficiar de las medidas contempladas en la resolución de la Conselleria de Educación.

Por último, la portavoz en Castellón de la Federación de Enseñanza de CC. OO. subrayó que desde el sindicato seguirán "trabajando en todos los foros" donde tienen participación "para mejorar el sistema educativo de la Comunitat Valenciana y que sea una herramienta para compensar las desigualdades socioculturales de la totalidad del alumnado que atiende".
evaluará, al término del curso escolar, el funcionamiento del plan experimental, el aprovechamiento de los recursos complementarios concedidos así como el curso de formación de profesores y familias.

Antoniojoseheredia@gmail.com

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