La Región de Murcia acogerá junto a París (Francia) y Timisoara (Rumanía) un congreso sobre la cultura gitana

La Región de Murcia será una de las tres sedes europeas junto con París (Francia) y Timisoara (Rumanía), que acogerá el 'I Congreso Virtual Dromèsqere-Euroskòla' dirigido al profesorado para mejorar la protección y formación de la cultura romaní y de la población de etnia gitana, según informaron fuentes de la oficina de prensa del Gobierno regional en un comunicado.
Bandera de la etnia gitana.
Bandera de la etnia gitana.

En este sentido, el congreso servirá para debatir la escolarización de los alumnos de etnia gitana en la Unión Europea (UE), a lo largo de diversos encuentros que se celebrarán del 10 al 18 de septiembre bajo el lema 'La escolarización del alumnado gitano en la Unión Europea: Mitos, realidades y retos'.

Murcia será así la capital europea sede de la organización coordinadora de la formación telemática del profesorado sobre cultura romaní y gitana, proyecto cuya finalidad será servir a la población escolar gitana, 'mayoritariamente enfrentada en casi todos los países europeos a grandes retos socioculturales'.

Y es que, esta etnia 'sufre concretas y severas dificultades derivadas de su estatus desfavorecido, como una tardía incorporación al sistema educativo, un alto grado de absentismo escolar y abandono prematuro, una escasa y limitada escolarización de las niñas, y la influencia perniciosa de los prejuicios racistas y culturales, entre otros problemas', según el comunicado.

Así pues, este congreso tendrá como finalidad la formación del profesorado 'desde la interculturalidad, la integración de la cultura gitana en el currículo y la promoción de su conocimiento y respeto entre las otras culturas presentes en la escuela'.

Este Congreso se enmarcará dentro del proyecto 'Comenius' y en el marco del programa 'Sócrates' de la Comisión Europea titulado Dromèsqere-Euroskòla, cuya traducción significa 'Escuela Europea del camino'.

El programa se estructurará en torno a cinco áreas temáticas, como 'Metodologías y enfoque para la educación intercultural', 'Mediación intercultural', 'La formación del profesorado y la cultura gitana', 'Los gitanos: cultura y cambio social' y 'Propuestas para el tratamiento curricular de la cultura gitana'.

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com