Unión Romaní anuncia una manifestación contra la discriminación del pueblo gitano

l secretario general de la Unión Romaní, Manuel García Rondón, anunció hoy que la ONG está organizando una manifestación prevista para el próximo jueves, 7 de agosto, en Madrid en contra del racismo y la discriminación del pueblo gitano. EUROPA PRESS En declaraciones a Europa Press, Manuel García Rondón explicó que el lema de la manifestación del próximo jueves será 'Basta de racismo y no a la discriminación del pueblo rom'.


La manifestación partirá de la Plaza de Colón sobre las 19.30 horas y recorrerá algunas calles del madrileño Barrio de Salamanca hasta llegar a las puertas de la Embajada de Italia, en la calle Juan Bravo, donde se leerán algunos manifiestos en contra de la discriminación del pueblo romaní.

Movimiento contra la Intolerancia se ha unido a esta convocatoria, según explicó el secretario general de Unión Romaní, organización que también invitará al acto a partidos políticos, sindicatos y ONG de inmigrantes.

El presidente de Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, se mostró hoy indignado ante "ejemplos espeluznantes de racismo" en varios países y ejemplificó con un cartel-bomba en un núcleo de familias gitanas en Austria en el que se leía "Gitanos fuera", que causó la muerte de cuatro personas o una muñeca-bomba entregada en Italia a una niña gitana que murió al recibir el presente.

"Por decretos que aparezcan en el Boletín Oficial del Estado no vamos a conseguir que la gente se quiera o se respete. Hacen falta otro tipo de acciones que pasan por la tolerancia, por la comprensión y por la generosidad", dijo en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

Zerolo declarará ante el juez por presunto acoso laboral a una mujer gitana

Zerolo declarará ante el juez por presunto acoso laboral a una mujer gitana

Zerolo declarará ante el juez por presunto acoso laboral a una mujer gitana

M.J.P-B.

MADRID. Como cabía esperar, la querella criminal interpuesta por Pilar Heredia, la mujer gitana que ejercía como asesora del departamento de minorías étnicas del Instituto de la Mujer, contra Pedro Zerolo, secretario de movimientos Sociales de PSOE, por supuesto acoso laboral ha sido admitida a trámite. Por tanto, el dirigente socialista deberá declarar el próximo 30 de julio ante el juez, junto a la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, que también ha sido denunciada por este asunto.

Aunque Heredia emprendió esta lucha sola hace ya casi seis meses, su situación no ha pasado inadvertida para diferentes colectivos. Los primeros en apoyarla fueron la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad, una organización que aglutina a más de 30.000 féminas, con representación en todo el país, y la Federación de gays y lesbianas Colegas, una asociación por la defensa de los derechos de los homosexuales y de la igualdad, bandera que también enarboló Zerolo durante años.


Apoyo de la clase política

Al tejido asociativo, también se han sumado políticos que apoyan la causa de Pilar Heredia, como Rosa Díez, María San Gil, María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre y Jaime Mayor Oreja. La pasada semana, Heredia incluso se reunió con el presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, revelándole su deseo expreso de donar íntegramente a esta organización los 60.000 euros de indemnización que contempla la demanda en caso de que el juez le dé la razón.

Si bien no han trascendido detalles de la querella criminal interpuesta por Heredia, esta mujer siempre se quejó de que tanto Zerolo -que también es concejal en el Ayuntamiento de Madrid- como Peris le impidieron «desarrollar con normalidad» su trabajo. Según la ex asesora del Instituto de la Mujer, Zerolo no quería que ella apareciese en los medios de comunicación «para no robarle protagonismo, y para ello contaba con la complicidad de Peris».

Según relata Heredia, Zerolo nunca la recibió de buen agrado. Por el contrario, el nombramiento de esta mujer le «causó un gran enfado». A partir de ahí, Pilar se encontró «con con el abandono más absoluto y presiones totalitarias».

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com