El Partido Nacional checo financian su salida a gitanos

Les financian su salida a gitanos

Antonio Torres presidente de URA y vicepresidente deUnion Romaní tacho al partido nacionalista checo de racista. (sigue en noticias...)

EFE y AP 27/08/2008

El Partido Nacional checo, de orientación nacionalista y xenófoba, y que apoya el éxodo de los gitanos, entregará gratuitamente boletos de avión a los miembros de esta comunidad con la condición de que no regresen al país antes de 2010

PRAGA.— El Partido Nacional checo, de orientación nacionalista y xenófoba, y que apoya el éxodo de los gitanos, entregará gratuitamente boletos de avión a los miembros de esta comunidad con la condición de que no regresen al país antes de 2010, informó ayer en un comunicado.

“El Partido Nacional anunció a la comunidad gitana establecida en la República Checa, que está dispuesto a apoyar financieramente la salida a donde quieran, desde la India a Canadá, de todos y cada uno de los gitanos del país”, se indica en la misiva.

La formación extremista, sin representación parlamentaria, advierte de que “tras las elecciones parlamentarias de 2010 ya no será necesario este acuerdo inusual”.

Este anuncio coincide con las informaciones que hablan de que muchos gitanos emigran a Canadá, después de que el país norteamericano eliminara en noviembre de 2007 la obligatoriedad de visado para los ciudadanos checos.

El Partido Nacional está presidido por la economista Petra Edelmannova, doctora en Ciencias Políticas y trabajó en el Banco Nacional Checo como asesora de los miembros del consejo bancario y del subgobernador.

El primer día de este mes, el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, envió al comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot, un informe sobre cómo se desarrollan los censos de los campamentos gitanos en Italia.

El Parlamento Europeo (PE) expresó el pasado 10 de julio su rechazo a los planes del gobierno italiano para la identificación de los gitanos en el país y consideró que la toma de huellas dactilares, también a los menores, constituiría un acto de discriminación étnica.

Maroni siempre ha defendido que este proceso de identificación de los menores tenía como objeto una mejor escolarización de los niños nómadas, pues la mayoría estaba sin escolarizar, y se comprometió a informar puntualmente al comisario Barrot.

El ministro anunció aquella vez que junto al informe se adjuntarán una carta de la Cruz Roja, que colabora en las tareas para censar a los residentes en los poblados, y otra del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) que “sostiene la iniciativa”.

Asimismo, Italia incluirá en su informe la aprobación de estas medidas por la Autoridad italiana Garante de la Protección de Datos Personales.

El titular de interior aseguró que a finales de septiembre se volverá a informar a la Comisión europea y se añadirán a los datos estadísticos “los primeros proyectos de escolarización de los niños que viven en los asentamientos”.

Respecto a las criticas de la Unión Europea, el presidente del gobierno, Silvio Berlusconi, afirmó ayer que en Europa ha existido un problema de desinformación absoluta, pues la identificación con huellas digitales es una práctica que se hace en muchos países europeos.

Agregó que esta base de datos tienen la finalidad de reforzar la seguridad en el país.

El Partido Nacional checo, de orientación nacionalista y xenófoba, y que apoya el éxodo de los gitanos, entregará gratuitamente boletos de avión a los miembros de esta comunidad con la condición de que no regresen al país antes de 2010

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com