La cultura gitana se abre al mundo en Cartagena

©Ayto. de Cartagena
La alcaldesa ha inaugurado la XI Semana y ha destacado el carácter multicultural de nuestro municipio

La alcaldesa Pilar Barreiro ha inaugurado esta mañana las actividades culturales enmarcadas en la XI Semana de la Cultura Gitana, que se desarrollan durante toda la jornada de hoy en el Museo Histórico Militar (antiguo parque de Artillería).

Barreiro ha destacado que estas jornadas son una forma de dar a conocer una cultura, una manera de vida muy respetable. Sirven de integración en ambas direcciones, del mundo gitano hacia el de los payos, y viceversa, ha dicho. Se trata de poner de manifiesto también todo el trabajo que realizan las asociaciones a lo largo del año y todos los proyectos que tienen.

La alcaldesa ha comentado que Cartagena es un municipio multicolor y el que tiene voluntad de integrarse se integra. La voluntad del Ayuntamiento es colaborar a que esta integración se haga efectiva, y a este objetivo contribuyen estas jornadas, ha señalado.

La inauguración se ha completado con un recorrido por la exposición de los concursos de poesía y del cartel de esta Semana de la Cultura Gitana y por el espacio interactivo 'Conocemos la cultura gitana a través de juegos con el CD Maj-Khetane. Posteriormente, José F. Caselles, profesor de la Universidad de Murcia ha impartido una conferencia sobre la historia del pueblo gitano.

Para esta tarde, los 'platos fuertes' serán la exhibición de baile y cajón flamenco por el alumnado de los talleres de la XI Semana y la actuación del cantaor Churumbaque Hijo.


Uno de cada cuatro gitanos residentes en Cartagena vive en la marginación

La XI Semana de la Cultura Gitana pretende derribar los estereotipos de esta etnia

Última actualización 15/10/2008@12:47:32 GMT+1
Pedro Bautista, con Antonio Calderón, en la presentación de la undécima edición de la semana del pueblo gitano. (Foto: Elfaro)
Más de 500 personas de etnia gitana, es decir una de cada cuatro de las alrededor de las 2.500 que residen en Cartagena, se encuentran en riesgo de exclusión social o, directamente, viven en la marginalidad, según los datos que maneja el Foro Gitano de Cartagena. El 75% restante vive de forma tan normal como cualquier payo.

El presidente de esta asociación, Pedro Bautista, explicó que su pueblo avanza lentamente en pos de la integración. “El nomadismo es cosa del pasado. Los jóvenes, como los ‘payos’ quieren establecerse, tener una buena casa y un futuro para sus hijos”, apuntó, en el transcurso de la presentación de la XI Semana de la Cultura Gitana, que comenzó ayer y dura hasta el fin de semana.

El concejal de Asuntos Sociales, Antonio Calderón, explicó que las iniciativas del programa de actos “pretenden derribar estereotipos que establecen generalizaciones injustas respecto a los gitanos. Queremos promover un esfuerzo de acercamiento y comprensión”, apuntó Calderón. Las actuaciones en este sentido cuentan con un presupuesto de 81.000 euros.

A ello deben contribuir los talleres de decoración y aprendizaje de cajón flamenco y también de baile flamenco, así como torneos deportivos para niños, en las zonas deportivas de la Rambla de Los Barreros, a la altura de Urbanización Mediterráneo. También es importante la divulgación que se está realizando en diversos programas matinales de radios locales.

La jornada grande de la semana tendrá lugar mañana, día 17, en el recinto habilitado al efecto en la Plaza Juan XXIII. La inauguración correrá a cargo de la alcaldesa Pilar Barreiro. A lo largo del día habrá una exposición de las obras presentadas a los concursos de poesía , así como de los carteles de esta y de pasadas ediciones del evento. También se podrá participar en las demostraciones del juego interactivo Maj-Khetane o asistir a la proyección de la campaña de sensibilización contra los estereotipos y prejuicios de la comunidad gitana.

Por último, se celebrará una conferencia sobre la “Historia del Pueblo Gitano”, a cargo de José F. Caselles Pérez, profesor de la Universidad de Murcia.
“La integración en la universidad es precisamente uno de los aspectos a potenciar. En la actualidad no creo que lleguemos a un 0,5% de gitanos que llegan a cursar estudios universitarios”, explicó Pedro Bautista. “Esto dentro de un panorama educativo en el que también es necesario que los padres de niñas gitanas las mantengan en la escuela”, señaló.

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com