LA RED GITANA




El refuerzo de la identidad de esta etnia se teje en el ciberespacio - El cortejo sentimental salta de los encuentros vigilados a los 'chats' - Las campañas contra el racismo del Gobierno de Berlusconi se hacen por correo electrónico
JOAN M. OLEAQUE 08/01/2009
Si ha habido algo que ha conectado a los gitanos jóvenes del mundo ha sido Madonna. El 7 de julio de 2007, en el Live Earth de Londres, la ambición rubia sorprendió al mundo saliendo al escenario acompañada por un grupo de origen gitano, Gogol Bordello.

Junto a sus miembros, hizo una versión de su tema La Isla Bonita trufado de músicas zíngaras y cantada en romanó. Se trata de la lengua indoeuropea de los gitanos, que partieron hace 1.000 años desde la India para diseminarse por Europa.
Nunca antes este idioma -símbolo de identidad de la etnia, pero prácticamente eliminado en España- se había convertido en un símbolo a tal velocidad. Porque durante las horas siguientes al concierto, envíos masivos de e-mails con enlaces a YouTube -donde se colgó la actuación- circularon a través de diferentes redes europeas de direcciones de correo.
En poco tiempo, una legión de usuarios gitanos de Internet -jóvenes en su inmensa mayoría- descubrieron que el romanó, una lengua históricamente perseguida, formaba ya parte del bagaje de Madonna, la mayor estrella femenina del pop. "Nos llenó de orgullo y el cantante de Gogol Bordello se convirtió en un icono para nosotros", explica Juan Ramón Flores, blogger gitano de Sevilla.
Hasta entonces, Internet había seguido un desarrollo pausado entre su etnia. "Pero entonces se vio claro que su tecnología podía aplicarse al activismo gitano de una manera muy espontánea y personal", recuerda.
En España se habla de una cifra orientativa de más de 650.000 gitanos (entre 8 y 10 millones en Europa, hasta 12 millones en el mundo). Su tasa de universitarios en nuestro país aún envuelve el 1%. El analfabetismo funcional está demasiado presente. Sin embargo, el uso de Internet en casa y en locutorios es hoy muy común, quizá porque ha podido ser adaptado a sus necesidades específicas más determinadas.
La tecnología rudimentaria de You Tube ha permitido colgar vídeos de hechos festivos importantes como bodas, que generan curiosidad y contactos entre los gitanos. El intercambio de música ha favorecido relaciones que antes no existían.
La proliferación de espacios chat como Gitanos Mozos y Mozas o Entre Primos y Primas ha permitido que lo sentimental rompa la geografía y viaje más allá de la supervisión de los mayores. Como mínimo, en su fase virtual, ya que si la pareja llega a formalizarse, las familias continúan siendo requeridas.
Según Mayte Heredia, antropóloga gitana especialista en Internet, "no se sabe la cantidad de gitanos españoles que la usan, pero sí que están muy conectados a ella". La antropóloga explica que, al realizar una búsqueda con palabras clave en YouTube, se detecta un aumento de vídeos vinculados a estos usuarios. Por ejemplo, con "Gitanos", aparecen 42.200; con "gitanas", 11.000; con "bodas gitanas", 777.
"La sociedad gitana aún está discriminada y compuesta por ciudadanos sin protagonismo en procesos transformadores", explica Heredia. "Las redes sociales de Internet permiten que puedan fundirse entre ellos, diferenciándose, y aplicando su punto de vista sobre la realidad". Heredia ha detectado un facebook propio realizado por gitanos ingleses con el nombre de Savvy Chavvy.
La brecha digital
Evidentemente, la llamada brecha digital empieza a dividir a los roma-gitanos, en idioma romanó, de más edad de los jóvenes que crecen receptivos al uso de las nuevas tecnologías. Parte de estos últimos son oyentes de Radio Taraská, el podcast semanal que dirige Juan Manuel Montilla El Langui, vocalista del grupo de hip-hop madrileño La Excepción. "Trasladamos el ambiente gitano que se siente en las letras de La Excepción a este programa, bien a través de personajes, bien a través de la música", explica Montilla, que no es caló. "Tenemos muchos oyentes gitanos de Radio Taraská que nos felicitan tras los conciertos".
"Aparte de cualquier otro uso, Internet facilita la creación de grupos de presión gitanos", opina de nuevo Mayte Heredia. Ella ha promovido desde su propio blog una solicitud a Google de que incorpore la bandera gitana en el logo cuando se celebre el llamado Día del Pueblo Gitano (8 de abril).
Hay otras bitácoras que se han unido a causas antirracistas. Por ejemplo, la que lleva adelante Ricardo Hernández, responsable de comunicación de Gazkaló-Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra, y miembro de la comisión permanente del Consejo Estatal Gitano. "He tenido una formación autodidacta en nuevas tecnologías", explica, "pero un blog es fácil de crear y por eso cada día hay en nuestro ámbito". Le ha servido para reseñar las diferentes políticas antigitanas perpetradas durante el último año por el Gobierno de Berlusconi. "Había mucha información dispersa, y yo la reuní en el blog para que la gente supiera que en España apoyamos a los gitanos italianos".
Organizaciones como Unión Romaní y el Consejo Estatal Gitano, o activistas como el músico italiano Santino Spinelli, también han orquestado vía redes de direcciones de e-mail sus protestas frente a Berlusconi. En este sentido, canales europeos de distribución de información sobre y para los roma y diferentes grupos de noticias de esta índole -como Romano Liloro- han resultado fundamentales. "Internet está creando ciberfamilias gitanas globales, unidas no por el linaje, sino por preocupaciones compartidas y afinidades", opina. Él mismo ha conocido gitanos de México y Los Ángeles a través de espacios de chat, y también ha visto cómo han estado a punto de ser colapsados por racistas. "Los gitanos que no saben de nuevas tecnologías las aprenden de otros, no hay distinciones".
Se empezó a intentar desde la página gitana más veterana de entre las españolas, la de la federación de asociaciones Unión Romaní. A su vez, la de la fundación Secretariado Gitano tiene dos millones de visitas al año, con 100.000 usuarios distintos. Ofrece abundante información sobre la promoción de empleo. "Sabemos que muchos buscan en ella oportunidades de formación", explica el responsable de comunicación de la Fundación, Benjamín Cabaleiro. Esta misma entidad se ha esforzado en difundir las nuevas tecnologías a través de Rominet, un programa destinado a la mujer gitana. "Internet ha calado en este colectivo por su universalidad, su sencillez y su baratura", apunta. Y por el reflejo distintivo que se encuentra en la red.

Antoniojoseheredia@gmail.com

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