Amnistía Internacional pide en campaña un compromiso con los derechos humanos y contra el racismo

Amnistía Internacional (AI) ha solicitado a PPdeG, PSdeG y BNG que se comprometan a elaborar un plan de derechos humanos para Galicia en la próxima legislatura.La organización pidió a los candidatos y miembros del Parlamento autonómico que asuman la agenda de los derechos humanos que recoge el documento 'Galicia. Un compromiso eficaz', elaborado por AI.Protección y educación.
El programa de acción de derechos humanos debería incluir medidas para luchar contra el racismo, impartir formación sobre derechos humanos a las fuerzas de seguridad, elaborar un mapa de fosas comunes o proteger a colectivos vulnerables, como inmigrantes o víctimas de la violencia machista.
El portavoz de la organización humanitaria en Galicia, Alberto Estévez, consideró que "aunque todos los partidos incluyen algunas medidas en áreas relativas a los derechos humanos, no hay un enfoque global que articule esas propuestas de manera conjunta y coherente". Los gallegos, demasiado xenófobos.
A finales de enero, la ONG alertó del "importante incremento de la xenofobia" registrada en Galicia, sobre todo hacia la población de etnia gitana. En concreto, basaron su informe en conflictos como el desatado tras el intento de realojar a las personas que convivían en poblados como el de Penamoa (A Coruña), O Vao (Poio) o contra los adjudicatarios de las viviendas protegidas en el barrio lucense de A Ponte, en un intento de erradicar el chabolismo.La presidenta de Amnistía Internacional, Itziar Ruiz-Giménez, demandó de la Xunta "medidas concretas para paliar la discriminación" en materia de educación y vivienda. Acto seguido, informó de que los gitanos ocupan los puestos de trabajo "más inseguros y con los peores salarios", y alertó del maltrato dispensado por agentes del Estado "que han quedado impunes por falta de medidas de investigación efectiva".Enterrar los clichésLa demanda no era nueva ni siquiera entonces. En abril de 2008 AI reclamó la puesta en marcha de un plan gallego contra el racismo, que contemplase medidas de carácter político, social, económico y educativo. Los beneficiarios: la población inmigrante y de etnia gitana.Además, España "está entre los únicos 10 estados que no han ratificado el Convenio Europeo sobre la lucha contra la trata de seres humanos", que entró en vigor el 1 de febrero del pasado año. Amnistía destaca que la ONU sitúa al Estado como uno de los diez europeos con más casos de explotación sexual a mujeres y niñas extranjeras.La organización humanitaria ve necesario emprender acciones de sensibilización social frente a este problema y que se facilite el acceso a la vivienda, la sanidad, así como a la educación y al trabajo para poder fomentar la integración de estas personas, y enterrar el estigma que identifica 'gitano' con 'delincuente'.

Esta hija de un gitano no olvidó el rico ambiente musical en el cual creció inmersa para explotarlo en su propio sonido.

Cantante española debutará en Costa Rica el 26 de marzo
¡Ojo! Viene La Mala Rodríguez al país
Malvada: La autora de Lo fácil cae ligero y La niña traerá su música urbana por primera vez. Se acerca la hora de ser malos

Con toda su malicia y sus buenas rimas, la cantante española María Rodríguez, mejor conocida como La Mala Rodríguez, debutará el 26 de marzo en suelo nacional.
Esta sevillana, que tanto le entra al flamenco como al hip hop , se presentará ese jueves en el club Vértigo, en el Centro Colón.
La visita de la cantautora ibérica fue confirmada a Viva por su compañía discográfica. No obstante, aún queda por definir el precio de las entradas y puntos de venta.
La intérprete de Lo fácil cae ligero vendrá al país como parte de su gira Ojo con La Mala para promocionar su más reciente álbum, llamado Malamarismo (2007).
La gira contempla fechas en su natal España, en ciudades como Toledo y Valladolid. En nuestro continente, la única fecha confirmada, aparte de la de Costa Rica, es el miércoles 18 de marzo en México.
Veneno. La propuesta urbana de La Mala Rodríguez es una mezcla de ritmos que van desde el hip hop , rap , soul , R&B pero sin olvidar sus raíces flamencas.
Sin embargo, lo que le ha ganado el respeto de sus seguidores es la valentía de su lengua que igual habla de feminismo, racismo, desigualdad y violencia, siempre con un verbo afilado, agudo y cortante.
“ Sin reputación no hay respeto, conozco esta zona, esta mona no se anda por las ramas, hablo claro, consecuencias llegan, si me necesitas, llama ”, canta La Mala Rodríguez en el tema Por la noche .
“ Lo que yo no quiero, es que tú me digas, lo que tengo que hacer, esta es mi vida ”, rapea en Toca toca , canción de su más reciente álbum.
Tan desenfadada y buena es esta Rodríguez que las más renombradas figuras de la música iberoamericana se la disputan para que trabaje con ellos.
Su hoja de vida incluye versátiles colaboraciones con Bajofondo ( El andén ), Julieta Venegas ( Tiempo pa pensar ), Calle 13 ( Mala suerte con el 13 ), Kultama ( Mamoneo ), Tego Calderón ( Enfermo ) y Antonio Carmona ( Ay de ti ), entre otros.
Con 13 años de carrera y 31 de existencia, la vocalista se inició en el mundo artístico al dejar Sevilla atrás y trasladarse a Madrid, lugar donde reside actualmente.
Al llegar a la capital española trabajó como camarera, profesora de aeróbicos y en labores de limpieza, todo con tal de subsistir, sin olvidarse de lograr su sueño.
Sin embargo, esta hija de un gitano no olvidó el rico ambiente musical en el cual creció inmersa para explotarlo en su propio sonido.
La Mala Rodríguez rompió moldes al incursionar en el rap español, una escena tradicionalmente masculina, en la que, a punta de latigazos verbales, logró la aceptación y el respeto de sus colegas.
A la fecha ha lanzado tres discos completos: Lujo ibérico (2000), Alevosía (2003) y Malamarismo .

Un grupo de casi 70 jóvenes gitanas visita la Asamblea de Extremadura y muestra su interés por la vida política

MÉRIDA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un grupo formado por casi 70 jóvenes gitanas, provenientes de Mérida, Badajoz y de la localidad pacense de Villafranca de los Barros, visitó hoy la Asamblea de Extremadura en la capital extremeña con la intención de conocer sus instalaciones y estructura.
El colectivo fue recibido por la secretaria primera del Parlamento extremeño, Emilia Guijarro, y por el diputado de etnia gitana Francisco Saavedra, quienes fueron los anfitriones del recorrido durante el que las visitantes mostraron su interés por la vida política de la mujer en la comunidad autónoma.
Según recoge un comunicado remitido hoy por la Asamblea extremeña, la visita de este grupo forma parte de la iniciativa de la Federación 'Conciencia Gitana' de Extremadura (Fecogex), cuyo objetivo es promover el conocimiento de la Cámara regional y de las leyes de la región entre las mujeres de esta etnia.
Al término del recorrido, el técnico de Fecogex Emilio Santos explicó que esta visita ha sido realizada "por voluntad propia" de las jóvenes gitanas. "Ellas son las que han pedido venir al Parlamento regional, porque la mujer gitana quiere estar presente, que se cuente con ella y lo reclama", afirmó.
En palabras de Santos, las jóvenes de etnia gitana están "preocupadas por su trabajo, su formación y la de sus hijos, por eso están empezando a interesarse por la política" y están "reclamando" tener presencia donde "antes no tenían".
A su parecer, la visita de hoy a la Asamblea de Extremadura es "sumamente importante" porque supone "un punto de encuentro espontáneo que puede dar lugar en un futuro a una reunión de todos los gitanos extremeños y todas sus asociaciones", concluyó.

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com