Castelló impulsa un nuevo proyecto para fomentar la integración de los gitanos

El objetivo es promover la participación de este colectivo en los ámbitos social, cultural y político

LEVANTE DE CASTELLÓ CASTELLÓ El presidente en funciones de la Diputación de Castelló, Francisco Martínez, y el presidente de la Fundación Punjab, Enrique Jiménez, han firmado un convenio que va a permitir la financiación de dos programas socioeducativos y de integración del colectivo gitano: Arco Iris y Brújula. Dichos proyectos contarán con una subvención de 50.000 euros. Constituida como fundación de carácter asistencial, Punjab tiene establecido como fin primordial promover la participación del colectivo gitano en los ámbitos social, cultural y político, mediante el fomento de la formación, la educación, la integración (con especial énfasis en el hábitat y la vivienda) y la investigación del grupo gitano. El proyecto Arco Iris (Investigación sobre los procesos socioeducativos en contextos interétnicos en la ciudad de Castelló) propugna el desarrollo de un sistema experimental de intervención educativa y social. Su objetivo es establecer un proceso de investigación fundamentado en los contenidos teóricos del proyecto europeo Opre Roma, promovido por la Universitat Jaume I de Castelló.
Dicho estudio se fundamenta en los siguientes apartados, objeto de la subvención: Escuela Arco Iris, donde se propone crear un contexto social de aprendizaje y de interacción entre las familias; Grupo en Marcha, para articular estrategias socioeducativas que posibiliten el desarrollo de habilidades sociales; Escuela de Madres, dirigido al establecimiento de un proceso de investigación socioeducativo; Escuela abierta, proyecto de investigación dirigido a las familias, a los docentes y al alumnado; y absentismo y seguimiento escolar en los centros de Educación Primaria y Secundaria de Castelló.
El segundo de los acuerdos permitirá la financiación del proyecto Brújula, un estudio sobre el comportamiento y actitudes de la infancia y la juventud gitana frente al consumo de drogas, tabaco y alcohol. Dicho programa responde a la actual ausencia de proyectos de prevención selectiva dirigida a la población de jóvenes gitanos, como grupo de alto riesgo frente al consumo de sustancias tóxicas.
http://www.fundacionpunjab.org/es/taxonomy/term/5

No hay comentarios:

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com