La Presidencia española desea que se haga “pleno uso” de los 1, con el objetivo de conseguir una “promoción integral de las comunidades roma (gitanas) a partir de la mejora de su situación de vivienda y hábitat”, según declaró este martes el secretario de Estado español para 2, 3.
“Se insiste en que se haga pleno uso de los Fondos Estructurales, para promover la integración de los roma, y en concreto proponemos que se pongan en marcha acciones integrales tanto en las zonas rurales como urbanas”, comentó el secretario de Estado.
También se refirió Garrido, en una comparecencia ante 4 en Estrasburgo, a la necesidad de que se impliquen “activamente” en este proceso las autoridades locales, al igual que las organizaciones gitanas.
Según el secretario de Estado, el Consejo va a proponer en sus conclusiones que 5 preste “apoyo técnico y orientación” a los Estados miembros y a las autoridades locales, así como que “se facilite una coordinación horizontal entre Estados; y vertical entre el Gobierno europeo, el nacional, el regional y el local”.
Garrido añadió que la Presidencia española, y el Trío de presidencias de España, Bélgica y Hungría, intentarán promover la aprobación de una directiva integral de lucha contra la discriminación y por la igualdad de trato, directiva que a juicio del secretario de Estado será “esencial para aquellos colectivos que sufran discriminación y, por tanto, en concreto, para la comunidad roma”.
“En el programa del Trío de presidencias explícitamente se habla de la integración social y económica de los gitanos, es una expresión que está en el programa aprobado por el 6 Generales de forma unánime y que por tanto se corresponde con la estrategia para el próximo año y medio”, abundó López Garrido.

Diferentes medidas a corto y largo plazo

Además el secretario de Estado indicó que se tomarán “medidas de corto y largo plazo” a favor de la comunidad gitana. En el corto plazo resaltó que “se tiene que adoptar un plan de trabajo para que se aborden problemas como los alumnos que van a escuelas especiales, y también en relación con la vivienda, la salud y el acceso al empleo por cuenta ajena”.
“En el largo plazo creemos que hay un enfoque horizontal del asunto roma en todas las políticas de la UE”, según López Garrido, “en campos como los derechos fundamentales, la lucha contra la discriminación, el desarrollo regional, la educación y el acceso a los empleos públicos”.
Durante los próximos días 8 y 9 de abril se celebrará en Córdoba una Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Gitana, que adoptará una Declaración sobre retos futuros en apoyo a la población roma, primera minoría étnica que vive en la UE.