Primera Cumbre Europea de la Juventud Rromà


Mientras la Presidencia Española de la Unión Europea invita a cientos de políticos y activistas rromà a la Segunda Cumbre Europea sobre los Gitanos en Córdoba, más de sesenta jóvenes gitanos de toda Europa organizan la Primera Cumbre Europea de la Juventud Rromà del 7 al 9 de abril de 2010. En una plaza pública de Córdoba se instalará un punto en el que se realizararán debates, exposiciones, una muestra de las organizaciones, la grabación de reportajes, música, arte y conferencias.
Nuestras actividades tienen lugar en el marco de la red juvenil internacional “TernYpe”. Somos una red de jóvenes y de asociaciones juveniles que pretenden crear un espacio para que los jóvenes se conviertan en ciudadanos activos a través del otorgamiento de poderes, la movilización, la autoorganización y la participación. Creemos en los esfuerzos comunes mediante la generación de confianza y respeto mutuo entre las juventudes rromà y no rromà. Estas actividades están organizadas en cooperación con la campaña “¿Gitanos típicos?” del “ERGO Network”.
Se han organizado talleres de temática especial por y para que los jóvenes debatan sus asuntos y compartan experiencias. Aunque los jóvenes no participaremos en la Cumbre oficial, queremos mostraros que estamos comprometidos de manera activa en un debate constructivo y que podemos contribuir con nuestras propias ideas y visiones.
El programa de la Primera Cumbre Europea de la Juventud Rromà bajo el lema “Se joven, se gitano” incluye actividades de calle en Córdoba y una actuación artística en un escenario llevada a cabo por un grupo internacional de doce países, que fue preparada en un taller de siete días sobre campañas creativas.
Los jóvenes gitanos quieren aumentar la concienciación para lograr una ciudadanía en pro de TODOS en UNA misma sociedad. En nombre de “TernYpe” hacemos un llamamiento a los políticos y los miembros del parlamento para que incluyan este tema en el programa y para que incluyan a los jóvenes en el proceso de toma de decisiones, para que promuevan una imagen positiva de los gitanos y refuercen la voz de la juventud gitana para luchar contra la discriminación y la estigmatización.
El curso de formación y la Primera Cumbre Europea de la Juventud Rromà son una iniciativa independiente de “TernYpe” y están esponsorizados por el programa “Jóvenes en acción” de la Unión Europea, la OSCE, ERGO Network, la “Foundation Remembrance, Responsibility and Future” y el Consell de la Joventut de Barcelona.

Antoniojoseheredia@gmail.com

Antoniojoseheredia@gmail.com